Patrocinadores

Beatriz Laparra, subcampeona de Europa de Recorridos de Caza

 

La tiradora almanseña Beatriz Laparra se ha proclamado subcampeona de Europa de Recorridos de Caza en una competición muy dura en la que solo Inna Alexandrova le siguió el ritmo, forzando un desempate que cayó del lado de la tiradora rusa.

Hemos querido saber de primera mano cómo se desarrolló el campeonato. Por eso hemos hablado con Laparra, una tiradora con una larguísima lista de logros competitivos a la que acaba de sumar este Subcampeonato Europeo y la Copa de Europa de Recorridos de Caza, un trofeo que se otorga a la regularidad durante el año competitivo en las pruebas europeas de más alto nivel.

Un gran comienzo

El campeonato comenzaba de una manera inmejorable. Tras la primera jornada de las cuatro que componen esta prueba, Beatriz figuraba a la cabeza de la clasificación junto a la británica Janine White, quien concluiría la competición en quinto lugar.

En cambio, el segundo día de tiro una terrible tragedia sacudió el campeonato y el ánimo de nuestra tiradora. Un buen amigo de la selección de Portugal fallecía de in infarto en la misma línea de tiradores. Beatriz nos habla del suceso: «Hace tan sólo dos semanas había venido a nuestro Gran Premio Ciudad de Almansa a competir y a disfrutar con nosotros. Estábamos muy unidos a él y fue un duro golpe, sobre todo para la expedición portuguesa, pero también para nosotros, los españoles».

Esto sucedió en una de las canchas en las que Beatriz se sentía cómoda, por lo que no es difícil imaginar que el ánimo no puede desligarse de la concentración en momentos tan duros: «Fue donde obtuve mi peor resultado del campeonato. Y en esa cancha los tiradores mejoraban las estadísticas».

El tercer y cuarto día todo el mundo animaba a Beatriz, incluso los tiradores portugueses le mandaban mensajes de ánimo: «Los mensajes de ánimo me vinieron bien y conseguí sacar las fuerzas necesarias para llegar al último día empatada con Inna, la tiradora rusa».

El desempate

En el desempate era Inna Alexandrova la que se imponía a nuestra tiradora, que finalmente subía al segundo cajón del podio. ¿Dónde estuvo la clave para que el triunfo cayera de parte de la competidora rusa? Beatriz nos lo explica: «Teniendo en cuenta que son muchos los condicionantes que pueden decantar un desempate, me tocó a mí abrir la serie. Los dobles tenían una gran dificultad, y donde yo fallé, ella acertó. Desde ahí, ella fue creciéndose y afianzándose, completando un desempate brillante».

Campeona de la Copa de Europa

Pero el subcampeonato no fue el único premio que la competición tenía reservado a Laparra, puesto que fue merecedora de un reputado galardón: se convirtió en la Campeona de la Copa de Europa gracias a su extraordinaria regularidad en las competiciones de recorridos de caza de esta temporada.

Fuente: Club de Caza / Imágenes: Beatriz Laparra