Política Forestal llama a la cautela por el bajo número de positivos y confirma la anulación temporal de translocaciones de liebres y conejos en las zonas donde se han dado los casos.
 
La Junta de Comunidades ha activado medidas de prevención y de vigilancia ante la aparición en la región de los primeros casos de mixomatosis detectados en la liebre ibérica, que en el caso de Ciudad Real se han registrado en la zona de la comarca de La Mancha. El director General de Política Forestal y Espacios Naturales, Rafael Cubero, confirmó ayer a La Tribuna que no existe «alarma alguna ni inquietud supina» por la aparición de los positivos que se dieron primero en Córdoba (1) y Jaén (1), Mota del Cuervo (6), y por último siete en esta provincia.
 
 
En concreto, las medidas que se han puesto en marcha pasan por la anulación «temporal» de las translocaciones de ejemplares , de tal forma que se han suspendido las autorizaciones de traslados de liebres y conejos en las áreas donde se han detectado los cadáveres. «Es una medida puramente preventiva para evitar más contagios e iremos viendo con el tiempo si es necesario alguna acción adicional más».


Para que esta situación pasase a ser una emergencia medioambiental, la afección tendría que llegar a un número de ejemplares «mucho más significativo que una veintena de ejemplares», de tal forma que produjera una merma considerable de la población.

Según confirmó Cubero a La Tribuna, en los últimos días han aparecido en la provincia de Ciudad Real dos casos de liebre ibérica ya confirmados con positivos en mixomatosis en Pedro Muñoz y cinco en Socuéllamos, cuyas muestras se enviaron al Centro de Investigación Agroambiental El Chaparrillo, en Ciudad real, y de allí al Laboratorio Central de Veterinaria (LCV) de Algete (Madrid), para realizar la pertinentes estudios sobre una enfermedad vírica que provoca lesiones en varias partes del cuerpo del animal, que es común desde hace décadas en los conejos y que no afecta en nada a la salud del ser humano.

Al mismo tiempo, ayer día 13 de Agosto de 2018, el Minisiterio de Agricultura, Pesca y Alimentación, hacía publico un informe sobre casos de Mixomatosis de liebre en España. Pinchando aquí pueden ver dicho informe.

 

Fuente: La Tribuna de Ciudad Real