La Federación de Caza de Castilla La Mancha celebra una reunión informativa con Sociedades Federadas sobre la Mixomatosis en liebres

 

El pasado, jueves 4 de octubre, la Federación de Caza de Castilla-La Mancha ha mantenido una reunión informativa con los representantes de más de 50 sociedades Federadas, para informar de la evolución de la enfermedad de la mixomatosis que está afectando a las liebres en muchos términos municipales de nuestra región.

En el encuentro, que ha tenido lugar en la localidad ciudadrealeña de Campo de Criptana, han asistido por parte del estamento Federativo, el presidente de la FCCM, Agustín Rabadán; el Delegado Provincial de Ciudad Real, Manuel Aranda; e Ingeniero de Montes y técnico de la federación, Miguel Laguna, además de otros miembros de la directiva federativa; y, por las más de 50 sociedades federadas asistentes, han concurrido sus respectivos presidentes y miembros de las directivas y guardería.

Durante la reunión se han abordado, entre otros temas, cuestiones como el posible origen de la enfermedad, formas de contagio, evolución geográfica de la misma, niveles de mortandad, medidas paliativas, protocolos a seguir con los ejemplares enfermos, colaboración con la Administración, afección a la actividad cinegética y perspectivas futuras.

Destacándose, entre otras cuestiones,el hecho de que todavía se está a la espera de que el laboratorio de referencia, ahora en Oviedo, pueda aislar y secuenciar completamente el virus y determinar la cepa concreta de que se trata, para poder adoptar medidas sobre el mismo.

Igualmente se han puesto de manifiesto la inquietud de los cazadores sobre el posible contagio a otras especies como pudieran ser los perros auxiliares del cazador e incluso al humano, así como cuestiones sobre el posible consumo de ejemplares enfermos.

Por otro lado, la FCCM recomendó que, de cara a la temporada general que está a punto de dar inicio, en aquellos cotos donde los índices de mortandad son elevados, dentro de su capacidad de autogestión, se limiten las capturas lo máximo posible, recomendando que no se cace la liebre por la escopeta y que en la caza con galgo se reduzcan los cupos de captura.

De manera tal que queden más ejemplares vivos que pudieran desarrollar algún tipo de inmunidad de forma natural, muestra clara del compromiso de los cazadores con la conservación y con el ejercicio de una caza sostenible.

Se recomienda, con el fin de recopilar la mayor cantidad posible de información sobre el episodio de mortandad de liebres en nuestra región, cumplimentar una encuesta epidemiológica para que sea rellenada por cualquier persona que haya observado el brote de enfermedad. Y cuando este rellena sea remitida a al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.