Durante la segunda semana de julio se detectó en la campiña cordobesa una mortalidad anormal en liebres. Pocos días más tarde, empiezan a aparecer liebres muertas en Castilla-La Mancha.

A la vista de estos casos, se activa en Castilla-La Mancha, como medida preventiva, las actuaciones contempladas en el Plan de Vigilancia Sanitaria de Fauna Silvestre, en concreto:

  •  Se realiza un protocolo con el fin de que los avisos de muertes de liebres sean comunicados a los Agentes Medioambientales y ellos recojan ejemplares muertos para su envío, a través de los laboratorios provinciales, al LCV de Algete (Madrid)

  •  Se recogen encuestas epidemiológicas en todos los cotos de caza donde se ha detectado la enfermedad en liebres, con la intención de conocer todos los detalles posibles de la situación

  •  Cesan las autorizaciones de translocaciones de conejos y liebres silvestres procedentes de las áreas afectadas A fecha de hoy los municipios detectados con muertes de liebres en Castilla-La Mancha son:

 

 

 

 Ante esta situación y la apertura de la Orden General de Vedas de caza, se hacen las siguientes consideraciones:

- Se recuerda que la mixomatosis es una enfermedad que en ningún caso causa problemas para la salud pública al no ser una zoonosis, y por tanto sin posibilidad de transmisión al ser humano.

-  Se recomienda cazar únicamente la liebre en la modalidad de caza con galgo, o no cazarla en caso de grandes mortandades.

-  En los acotados de estos municipios deberá tenerse en cuenta la mortandad producida para reducirla de las capturas contempladas en los Planes de Ordenación Cinegética.

 

Fuente: http://www.castillalamancha.es/sites/default/files/documentos/pdf/20181018/nota_prensa_liebre_18102018_0.pdf