Patrocinadores

La Federación de Caza de CLM pone a disposición de los cazadores numerosos servicios

 

La Federación de Caza de Castilla-La Mancha, la organización de ámbito cinegético más importante de la región, ofrece en la actualidad numerosos servicios a los 16.000 cazadores federados que forman parte de esta entidad y que se benefician de importantes ayudas y prestaciones.

La federación, que nació con el objetivo de propiciar la unión de todos los cazadores deportistas para defender la caza en Castilla-La Mancha, se ha convertido en este tiempo en un referente, al dar servicios también a las sociedades de cazadores que existen en la región.

Así lo ha dado a conocer el presidente de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha, Agustín Rabadán, quién ha animado a los cazadores de la región a federarse para beneficiarse de los servicios y actividades que ofrece la entidad.

Ha recordado que anualmente esta entidad organiza un amplio calendario de competiciones en distintas modalidades de caza, en la que pueden participar los cazadores federados.

Pero, la federación va más allá de organizar competiciones, ha dicho, y en la actualidad tramita a los cazadores servicios como la licencia federativa, el seguro o la licencia de caza y; en el caso de las sociedades de caza, gestiona las pólizas de cotos, con ventajosas con respecto a otros seguros.

En los últimos años, ha significado Rabadán, la federación también ofrece, sin coste alguno para las sociedades de cazadores federadas, asesoramiento jurídico, que se ha convertido en una "herramienta fundamental" de cara a la gestión cinegética.

Este asesoramiento especializado, va desde temas relacionados con los daños queocasiona la caza, a aspectos que tienen que ver con sanciones, seguros, accidentes de caza y responsabilidades civiles o penales.

La federación también cuenta con equipo de ingenieros de montes e ingenieros técnicos forestales que se encargan de realizarlos diferentes servicios que exige la Administración, como son la redacción de planes de ordenación cinegética, informes y peritajes de daños, tramitación de permisos, presentación de notificaciones y asesoramiento técnico entre otras.

Agustín Rabadán ha indicado que otro importante servicio que está a disposición de los cazadores y las sociedades de caza son los numerosos cursos y jornadas de formación que se organizan, que son gratuitas y bonificadas para los federados.

Entre los cursos que ofrecen está el que destinado a la obtención del título de guarda rural de caza, o los diseñados para lograr la cualificación de que permite desarrollar tareas de control de predadores.

La oferta se complementa con cursos deadiestramiento de perros de caza, cursos de gestión de cotos, o cursos de árbitros y jueces, entre otros.

Los cazadores federados también pueden beneficiarse de jornadas de caza mayor y menor que se ofrecen en diferentes cotos de Castilla La Mancha.

Finalmente, ha apuntado Rabadán, los cazadores federados cuentan con la posibilidad de adquirir material para la caza o la gestión y mantenimiento de sus cotos en condiciones y precios más óptimos del mercado, a través de una central de compras.