Patrocinadores

Aclaración sobre la prohibición de la perdiz con reclamo en Castilla la mancha

Ambas entidades quieren aclarar la noticia que algunas personas han circulado a través de las redes sociales referente a que la perdiz con reclamo va a estar prohibida por una sentencia del tribunal superior de justicia de Castilla-La Mancha:

 1. No hay una sentencia que prohíba la perdiz con reclamo, si hay una sentencia del TSJ de CLM obliga a cambiar la orden de vedas ¡del año 2011!, adelantando el cierre al 31 de enero.

 2. Dicha sentencia fue recurrida y en casación por la Federación de casa de Castilla La Mancha, Aproca y la Consejería de Agricultura, el Tribunal Supremo acaba de ratificar dicha sentencia.

 3. Desde el año 2011, la Consejería ha desarrollado un estudio con el que hemos colaborado el sector cinegético, recogiendo miles de datos de campo, estudio que cada año se presenta junto con la orden de vedas y que avala los periodos de caza que anualmente se aprueban.

4. Para la temporada de caza 2017/2018 cuyos consejos de caza se están celebrando en estos momentos, se están proponiendo diferentes periodos de caza que, al igual que Andalucía, van a desarrollar diferentes periodos de cierre en función de la altitud del término municipal, que oscilarán desde el 20 de febrero al 5 de marzo (a falta de desarrollo de los consejos y publicación de la orden de vedas).

5. Dicho todo esto, queremos tranquilizar a todos los cazadores de diferentes regiones y en cualquier caso vamos a personarnos en todos los procesos jurídicos que, no tenemos duda, ecologistas en acción seguirá provocando con esta modalidad y otras muchas, que como todos sabemos tiene una importancia económica, pero sobre todo una raigo social importantísimo para la mayoría de municipios rurales.