Patrocinadores

España no prohibira cortar los rabos de los perros

PP y ERC, con el apoyo de PNV, introducen una enmienda al dictamen que permitirá a los veterinarios cortar los rabos a los perros, aunque nunca por razones meramente estéticas.

La Comisión de Exteriores del Congreso modificó ayer el texto convenio europeo para la protección de animales de compañía, que en su presentación inicial al Congreso de los Diputados prohibía totalmente el corte de rabos a los perros.Esta medida suponía una amenaza para muchos perros cazadores, ya que la actividad que desarrollan en el campo durante la práctica cinegética exige que algunos de ellos no tengan rabo para garantizar su salud y bienestar. El Grupo Popular y ERC añadieron ayer una excepción que permitirá a los veterinarios seguir practicando este tipo de intervenciones siempre y cuando se hagan bajo circunstancias muy específicas.

Teófilo de Luis, diputado del Grupo Popular, ha confirmado a jaraysedal.es que el nuevo texto permitirá cortar los rabos en dos supuestos: cuando se practique “a cachorros de las razas cazadoras o sus cruces, en los casos en que su aptitud y por su actividad puedan sufrir lesiones en la misma y nunca por razones exclusivamente estéticas“. La enmienda transaccional incorporada, a la que ha tenido acceso jaraysedal.es, además afirma: “Dicha intervención deberá realizarse con objeto de evitar futuros daños al animal, exclusivamente por un veterinario colegiado y bajo condiciones de esterilidad con el paciente anestesiado y anelgesiado”.
Esta petición del PP ha sido formulada por ERC y contó con el apoyo del PNV. Ciudadanos se abstuvo en la votación. Por su parte, el grupo de Unidos Podemos pidió que esta modificación fuese eliminada del texto definitivo que se aprobará mañana en el Congreso de los Diputados.