Presentado en Ciudad Real el primer manual práctico sobre accidentes de caza

Ayer en Ciudad Real tuvo lugar el acto de presentación de la biblioteca cinegética que la aseguradora Mutuasport a puesto en marcha, con el primer libro, un manual práctico sobre accidentes de caza, que es el primero de estas características que se ha publicado en España.

El libro "Seguro de Caza y Accidentes: Aspectos Prácticos" ha sido escrito por el abogado ciudadrealeño Santiago Ballesteros Rodríguez, contiene materias fundamentales de la seguridad en la caza, tanto en lo relativo a cuestiones puramente legislativas como a consejos útiles en caso de accidente.

Ballesteros, que cuenta con una dilatada experiencia profesional en el mundo de la abogacía, presentó su nuevo libro en el Museo de López Villaseñor, en un acto que contó con la participación del director general de Política Forestal y Espacios Naturales de Castilla-La Mancha, Rafael Escudero. También asistieron a la presentación el presidente de Mutuasport, José María Mancheño, y del presidente de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha, Agustín Rabadán.

Ballesteros ha explicado a Efe que en los últimos años la caza ha provocado no menos de 200 muertos en España, otros 200 grandes lesionados y más de 4.000 mil lesionados de diversa consideración.

En este contexto, el libro ofrece a través de un texto fácil y sencillo consejos útiles para cazadores, gestores de caza, sociedad cinegéticas para estar protegidos ante este tipo de situaciones.

El libro responde a la necesidad de divulgar e informar sobre aspectos poco conocidos pero muy relevantes de la cinegética española, entre los que figuran el seguro de caza, sus exclusiones, si un cazador puede ir a la cárcel por un accidente de caza, si es delito cazar sin seguro o cuáles son las responsabilidades de cada uno de los intervinientes en una cacería.

También da respuesta a preguntas como qué indemnizaciones hay que abonar y quién las debe abonar en caso de accidente, todo ello "contado de forma llana y asequible", ha comentado Ballesteros.

Ha advertido que el seguro de caza "suele ser el gran olvidado en la actividad cinegética" y ha comentado: "Como en casi todo, el español se acuerda de Santa Bárbara cuando truena y del seguro de caza cuando se ha producido un accidente".

En esos momentos se produce "la sorpresa desagradable" de ver "que el seguro apenas si cubre los gastos hospitalarios o una décima parte de la indemnización", ha apuntado Ballesteros.

Y ha añadido: "Es entonces cuando vienen los problemas para los cazadores, pues las compañías únicamente se hacen cargo de la suma asegurada y el resto tiene que asumirlo el cazador con su patrimonio personal, si es que lo tiene".

En este sentido, ha afirmado que una gran parte del colectivo de cazadores "se asombraría al conocer que en caso de siniestro sus seguros no les darían cobertura suficiente en caso de una muerte o un accidente grave".

Ballesteros ha recordado que la cobertura de los seguros de caza se rige por el baremo de accidentes de tráfico que cambió en enero de 2016 y elevó sustancialmente las indemnizaciones.

Con este nuevo baremo, que es de aplicación a los siniestros en montería, espera de caza o caza mano, "la indemnización final a pagar por un gran inválido puede superar el millón de euros con mucha facilidad", ha advertido el autor del manual.

Por ello, ha reiterado que es importante "que cualquier cazador preste mucha atención al seguro de caza que contrata, porque, las consecuencias que deberá afrontar en caso de que se produzca un accidente son muy importantes".