La tiradora castellanomanchega Beatriz Laparra se ha proclamado campeona absoluta del XLVIII Campeonato de España de Recorridos de Caza disputado el pasado fin de semana en Castillejo de Robledo (Soria).

La prueba, organizada por la Real Federación Española de Caza (RFEC) con la colaboración de la Federación de Caza de Castilla y León y el Consejo Superior de Deportes, se ha disputado al mejor de 200 platos repartidos en 16 puestos de cada una de las 4 líneas de tiro, que se lanzado durante los días 23, 24 y 25 de junio de 2023.

Laparra, con 190/200 platos, ha finalizado en primera posición al imponerse al madrileño Pedro Rodríguez y al también castellanomanchego Jesús Gracia, que finalizaban en segunda y tercera posición respectivamente tras alcanzar ambos tiradores 188 platos y desempatar en una muerte súbita.

Tras su impresionante nivel durante los tres días de competición, la tiradora almanseña ha conseguido de esta forma uno de los pocos títulos que le faltaban, al haber obtenido previamente todos los títulos posibles mundiales, europeos, nacionales y autonómicos en categoría femenina.

 

CASTILLA LA MANCHA, PEDRO RODRÍGUEZ Y FABIÁN ROMERO, LOS OTROS GRANDES VENCEDORES

En una igualadísima categoría masculina, Pedro Rodríguez (188) subió al cajón más alto del pódium tras superar en la muerte súbita a Jesús Gracia y a Florentino Moraleda, que acabó con 187 puntos; mientras que en categoría femenina Beatriz Laparra superó a Antonia Torre y Cristina Florido (164 ambas), que finalizaron segunda y tercera respectivamente tras conseguir la valenciana imponerse en el desempate.

En el resto de las categorías, Fabián Romero fue el mejor Junior (183), Ismael Espinosa se impuso en Máster (157), Julián Moreno no tuvo rival en Senior (184), Alfonso Girón quedó campeón en Tiro Adaptado (163) y Juan Badía se subió al cajón más alto del pódium en Veterano (172).

En equipos Autonómicos, Castilla la Mancha (724) finalizó por delante de la Comunidad de Madrid (725) y Castilla y León (723), mientras que el mejor club fue Stop Almansa.

Con respecto a los niveles, se subieron al cajón más alto del pódium Beatriz Laparra (nivel A), Florentino Moraleda (nivel B), Carlos Javier Rafael Arenas (nivel C) y Alejandro Sancho (Iniciado).

El presidente de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha, Agustín Rabadán, ha destacado el importante hito logrado por Beatriz Laparra, que, ha señalado, “no es sino una muestra más de que estamos ante una de las deportistas más importantes de España y de Castilla-La Mancha, con un palmarés que será difícilmente de superar”.

Rabadán ha comentado que es un orgullo contar con una deportista como Laparra que “no dudamos va a continuar sumando grandes éxitos a nivel mundial y europeo, así como en competiciones nacionales”.

Los Recorridos de Caza son una modalidad deportiva que persigue el fin de simular, dentro de lo posible la caza, en el mejor sentido de la palabra, pero con platos.

Se basa en el tiro, desde un puesto fijo, por parte del participante a una serie de platos de diferentes tamaños y grosores que salen despedidos desde unas máquinas a diferentes velocidades y con diferentes trayectorias que simulan los vuelos y andares de las piezas de caza menor.