Saluda de D. Agustín Rabadán Picazo

D. Agustín Rabadán Picazo, Presidente de la Federación de Caza de Castilla La Mancha, ha querido comunicarse con los cazadores a través de nuestro portal de internet informando a los cazadores de la labor llevada a cabo desde la Federación de Caza de Castilla La Mancha y sus Delegaciones y animando a que cada día seamos más los cazadores federados.

 

Compañeros cazadores:

Como bien sabéis, la Federación de Caza de Castilla-La Mancha es la asociación-organización de ámbito cinegético más importante de la región. La Federación aglutina a más de 16.000 cazadores practicantes de las diversas modalidades de caza y tiro deportivo, convirtiéndose así en el referente de la caza en Castilla-La Mancha. Es y debe ser siempre la Federación la voz de los cazadores en la región y debe ser el paradigma de la unión del colectivo, tan necesaria en los momentos actuales, donde la situación de la caza se torna cada vez más difícil.

Debo recordar los servicios y ventajas que adquiere el cazador federado, así como las sociedades o clubes federados, por el simple hecho de serlo: Tarjeta Federativa con cobertura de daños propios; asesoramiento Jurídico personalizado sobre o cuestiones de las Sociedades Federadas; colaboración en Asambleas locales o provinciales; Seguros Obligatorios para competiciones, rehalas, cotos, monterías …; Planes de Ordenación Cinegética bonificados; Peritajes sobre daños a la agricultura; Selección de Centros Médicos para renovación de Permiso de Armas con precios exclusivos para el Federado.

Asimismo, para los cazadores en particular, también se ofrecen multitud de servicios relacionados con la práctica de la caza y con la competición deportiva, como Jornadas de Caza Menor en el coto de Torrenueva (Ciudad Real) a precios mínimos, optar a Jornadas de Caza Mayor en el Coto de Saceruela (Ciudad Real), fruto del Convenio firmado entre la Federación y la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente; participación en las distintas modalidades deportivas abiertas a todos los Federados, desarrollándose desde la base en sociedades y clubes hasta las finales de los campeonatos autonómicos (caza menor con perro, palomas a brazo, codorniz lanzada, San Huberto, recorridos de caza, compak sporting, silvestrismo, etc.).

También se ofrecen actividades formativas a todos los Federados, como la organización de Cursos de Especialistas en Control de Predadores; Seminarios de adiestramiento del perro de muestra; organización de cursos de Jueces-Árbitros para las distintas modalidades deportivas.

Tenemos muchos retos por delante, pero de entre los principales destacaría el de atraer a nuestros jóvenes a la práctica de la actividad cinegética, así como fomentar la participación de los mismos en categoría Junior de las distintas modalidades deportivas, al igual que fomentar la participación del colectivo femenino en dichas competiciones y en la caza en sí. De hecho esta Federación tiene el honor de contar entre sus filas un referente a nivel mundial, como es Beatriz Laparra, campeona del mundo, campeona de España y subacampeona de Europa, siendo una de las deportivas más galardonadas a nivel mundial en las modalidades que practica.

Pero los jóvenes no sólo deben fijarse en el aspecto de la competición o de la práctica de la caza en sí, sino que su vinculación debe ir más allá. Deben integrarse en la directivas de sus clubes y sociales, y deben ser actores principales en la gestión de sus cotos, pues el futuro del sector está en sus manos y el relevo generacional debe asegurarse. De hecho, nuestros jóvenes, cada vez más formados y con más información a todos los niveles, deben ser los que hagan valer la función de la caza como herramienta para el mantenimiento de las especies, para la conservación y gestión de los ecosistemas, y para un adecuado sostenimiento del medio, convirtiendo así la caza en una actividad totalmente necesaria para la conservación del medio, además de generadora de riqueza para el medio rural, que tan necesaria se hace en los momentos actuales que atraviesa nuestra sociedad.

Finalmente, la función básica de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha, es la de representar y defender la caza y a los cazadores ante organismos públicos, privados y ante la sociedad en general y para ello trabajaremos, estando a disposición de todos los cazadores y de todas las sociedades y clubes. En este sentido, cabe destacar que la Federación forma parte de los Consejos de Caza, tanto autonómico como provinciales, y de la Oficina Nacional de la Caza, que defiende los intereses del sector cinegético a nivel nacional e internacional.

Por último, y no menos importante, el mantenimiento de la presente web debe ser cosa de todos, por eso está abierta a la aportación de ideas, sugerencias, publicación de relatos, fotografías de nuestras jornadas cinegéticas, reivindicaciones, noticias, etc., siempre de forma respetuosa con las piezas abatidas, con los compañeros, con las autoridades y administraciones y con el resto de colectivos en general.

 

José-Agustín Rabadán Picazo

Presidente de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha